sábado, 17 de octubre de 2015

17 de Octubre / Dia del Straight Edge

Hace un año compartimos el por que y la historia del llamado ¨Edge Day¨, para quienes no saben del contenido detrás de este día los invitamos a ver la publicación de hace un año en el siguiente link:  


Queremos compartir opiniones de personas que se mantienen activas en el Straight Edge, independientemente de la cantidad de años que lleven, aun siguen manteniendo esa llama viva como la primera vez. Todos tenemos nuestro punto de vista y criterio propio de como vivir esto, sin que esto se convierta en un conjunto de reglas a seguir como si fuese un manual.





Que significado tiene ser Straight Edge a nivel personal y como lo llevas en el dia a dia?


July Salazar - Vocalista de la banda ¡Tomar Control! (Perú) 

El Straight Edge para mi significa vida. Es decir mi vida como la conocí desde pequeña, siendo completamente libre, sin la necesidad de sustancias tóxicas que supuestamente me hicieran ser una persona más divertida, o que me hicieran olvidar las penas o tragedias que me sucedían. No quiero ajustar mi vida a parámetros impuestos por una sociedad que se destruye y se deja manipular. Yo decidí no formar parte, decidí seguir siendo yo misma. El Straight es mi vida y lo llevo conmigo vaya a donde vaya. En el trabajo, en la universidad, en los shows, en las reuniones, en las fiestas. Mis amigos respetan mi decisión aunque no todos la compartan. Sin embargo, sigo sintiendo la presión social con personas nuevas, pero me entienden cuando digo no gracias, y siempre será así. No significa que yo sea mejor que ellos de alguna forma, solo estoy convencida de cómo quiero llevar mi vida y sé que una vida de adicciones no es el camino correcto. Quiero seguir disfrutando cada segundo conmigo, aceptarme y amarme como soy, porque lo que soy es todo lo que tengo.

Lee ¨El Alcalde¨ - Vocalista de la banda Picking Up The Pieces (México) 

Pues no se como persona ya no me importa tanto, si sigo así. Es porque hay muchas cosas importantes en nuestra vidas por las cuales hay que estar sobrio y alerta. No me importa el ¨Edge Day¨ ni nada de eso. Porque el Straight Edge es parte del punk, no de un consumismo. Para mi el Straight Edge es una postura ideológica que conlleva una acción. No es un dogma. Lo llevo día a día solo actuando y siendo como yo soy. Sin que nadie me diga que hacer. Ni que Que me digan que esta bien o que esta mal. Sin imposiciones

Wolf - Vocalista de Nunca Es tarde (Panamá) 

El Straight Edge para mi es una decisión personal. Mas allá de los principios de no intoxicar mi cuerpo y mente es llevar una vida positiva. En mi día a día trato de dar un ejemplo con todas las personas con las que me relaciono, creo que el respeto y la tolerancia hacen la unidad pero nunca esta de mas brindar una mano para ayudar a quien tal vez necesite un cambio en su vida. Cantar canciones que hablen del Straight Edge y la unidad en mi banda y llevar un mensaje positivo. Gracias al Straight Edge tengo los mejores amigos en toda Centro América.

Eduardo ¨Poio¨Donhyan - Vocalista de la banda Reaxion (El Salvador) 

El Straight Edge en si nace como una idea musical, pero se extiende mas allá como un estilo de vida, no son reglas, no son dogmas, pero si es como una ¨filosofía establecida¨ pero con el tiempo eso crece, eso se desarrolla y hoy por hoy lo siento tan claro que es así, es mi vida. Yo no me levanto todos los días pensando que soy straight edge, que no voy a tomar, que no voy a hacer aquello, que no voy a hacer lo otro, simplemente asi soy, no me gustan las drogas, no me gusta consumir, no me gusta sentirme mareado por que asi soy. Y el Straight Edge viene siendo un valor agregado a la vida, porque te llena de amistad, te llena de confianza, te hace romper barreras de idiomas, de países, de lo que sea. Porque te genera esa hermandad con los que están al otro lado del mundo. Solo el hecho de tener una X te hace amigo, hermano, aqui en la China, Europa, Sur América, donde sea.


Federico Inchausti - Vocalista de la banda Excusas (Argentina)

El Straight Edge es una parte de mi vida. Al punto tal que no solo es algo del fin de semana o de una escena musical, sino q luego de 18 años en esto, casado con una chica Straight Edge (tenemos dos hijos y todo!) y entonces ya no es algo aparte de todas las demás cosas que hago. Supongo que así como hay gente que trabaja todo el año para poder ir de vacaciones en el verano, yo trabajo todo el año para poder hacer mi fanzine, mis bandas, grabar, ayudar a las bandas que vienen a mi ciudad y demás.


Josy - Vocalista de Realidades (Guatemala)
https://realidadeshc.bandcamp.com/

El dia de ayer tuve la oportunidad de estar en el festival de el salvador, el mejor show del año por cierto. Y menciono esto porque escuche a Joel de Nuestra Promesa, actual en TER, decir algo que realmente congenia con lo que pienso que es esto: "El Straight Edge es Inclusion, no Exclusion" a nivel personal el Straight Edge inicio como un ideal predefinido que llego con las sencillas "reglas" de no fumar, no tomar y no promiscuidad, en ese entonces yo era un adolecente y recuerdo que fue sencillo aferrarme a ese ideal por mi forma de ser. Sin embargo recuerdo que conforme fui creciendo note como muchas personas que iniciaron conmigo en dicho camino fueron dejandolo por distintas razones y una de ellas fue que se sintieron juzgados, enmarcados, bajo una etiqueta de ignorancia o de falta de "crucialidad" lo que desde mi opinion personal es un error tonto puesto que nadie inicia en esto siendo Ian, todos tuvimos a alguien que nos paso musica, zines o videos de donde aprender y formar nuestro concepto propio de lo que es el edge. En resumen para mi el SxE es mas que X's en los puños, playeras, letras de canciones o un crew, para mi se resume en Tolerancia. En saber entender que no todos van a demostrar el amor que le tenes al Hardcore de la misma forma y eso no los hace una raza inferior del edge, si tenes la intencion de ser una mejor version de lo que fuiste ayer, si entendes que no necesitas alterar tu realidad sino que podes afrontarla y que si no te rendis vas a poder superar tus problemas en lugar de ahogarlos con humo o licor no necesitas una etiqueta que eventualmente puede alejar a otros que necesitan esto en sus vidas asi como vos lo necesitaste y sabras alimentar esa hambre en las futuras generaciones en lugar de apagarla. Feliz dia del borde atrasado y gracias por tomarme en cuenta.

Edge Day 2000 - Ultimo concierto de la legendaria banda de Boston In My Eyes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario