martes, 22 de julio de 2014

xEl Valor de Lucharx

Hace unos dias la banda de Costa Rica xEl Valor de Lucharx (xEVDLx) presento su mas reciente album titulado Ciclos, despues de una larga espera el pasado viernes 18 de Julio salio a la luz este disco por medio de bandcamp, el cual ya esta disponible a modo de descarga, tenemos toda una entrevista con ellos los cuales nos contaran mejor de la banda, compartiran experiencias entre otras cosas.




1- Hablemos un poco de historia de la banda,como empieza El Valor de Luchar?
Quienes la empezaron? El grupo se forma en el 2007 por iniciativa de Bari Esteban (baterista ) y Eduardo (guitarrista) . En sus inicios hubo un cambio constante de integrantes, pero es a partir del 2008, en donde Ronny (bajo) y Erick (voz) llegan a formar parte de la banda y esta toma una dirección mas seria . En el 2013 se incorpora Esteban Páez( bajo) en ese mismo ano, Eduardo, sale de la banda para quedar nuevamente con 4 integrantes, Bari (batria), Paez(bajo), Ronny(guiatrra) y Erick (voz). 

2- Recuerdan su debut? En que año fue, con quienes tocaron esa vez?
El debut fue en el 2007 …..en el concierto que dio en Costa Rica Comeback Kid 

3- Cuentenos un poco acerca de su roce con bandas internacionales, con quienes han compartido escenario?
Talvez entre las que recordamos Comeback Kid, Trample, Give, Lion of Judah, Cruel Hand, No Turning Back, Rencilla 

4- Aunque son varios los integrantes de la banda, y cada quien tiene una manera de pensar distinta, pero como podrian definir el significado de Straight Edge en sus dias? 
Erick: Tome la decisión de ser SXE en 1994, cuando en ese momento estaba solo, sin conocer a nadie que pensara igual, rodeado de mis amigos skinheads de ese momento que conocían la razón por la que decidi hacerlo. 20 anos después, sigo pensando que aquella decisión, fue la mejor que pude haber hecho, porque a pesar de experimentar ciertas desaveniencias a través de todos estos anos, he ido poniendo en practica los lineamientos que me he propuesto para alcanzar las metas propuestas. A final de cuentas, el SXE es meramente una decision de uno para uno. 
Ronny: El sxe se ha vuelto en mi forma de vivir , a veces ni recuerdo como era antes , pero se que hoy es algo que no cambiaria por nada , se ha vuelto en parte de mi actitud cotidiana , y el responsable de la mayoría de mis logros personales. 

5- Cual creen que sea la razon por la cual las personas pierdan interes en el hardcore y dejen el Straight Edge? 
La desinformación. Muchos se olvidan o desconocen que nuestras bases nacen del punk como movimiento. De ahí que vemos el Straight Edge como un medio y no una finalidad. Para muchos es mas importante tener una puta X en sus manos, que verdaderamente entender el concepto del porque lo son, o quieren ser. Creo que se ha vuelto una “marca”, mas que una ideología, si asi se puede llamar, y como todo… sino entiendes lo que haces o quieres hacer, no vas a poder defender en lo que verdaderamente crees. 

6- Como podrian describir la escena hardcore de su pais Costa Rica? 
Es una escena en constante cambio. De mano con la globalización, tenemos toda una gama de iconos, temas, símbolos y metáforas, que al dia de mañana se transforman. Lo bueno, es que aun se percibe la esencia y se lucha por que se mantenga con la ayuda no solamente de grupos, sino de actividades paralelas a los conciertos, programas de radio DIY, comunicación alterna mediante fanzines (físicos o digitales), etc. 

7- Para las personas que no conocen todavia a EVDL nos podrian compartir contactos de la banda, algun sitio web donde los puedan escuchar?
Actualmente estamos únicamente con el Facebook (www.facebook.com/xevdlx y el bandcamp www.xevdlx.bandcamp.com) donde tenemos los tres materiales que hemos sacado, como parte de la discografía. 


8- Hablemos de su nuevo material Ciclos, donde fue grabado, cuanto tiempo duraron en presentarlo, alguna anecdota en el proceso de grabacion que quieran compartir. 
El ep fue grabado en los estudios(TMIC) por Marcos Monnerat, Las ideas de la grabación, se dieron a principios del 2013. Se realizaron varias maquetas y fue un proceso de producción largo, por lo que no fue sino hasta agosto del 2013 que comenzamos la grabación. 

9- Cual es el mensaje que quieren transmitir con su disco, de que hablan sus letras? 
En realidad El Valor trata de retratar una serie de mensajes positivos directos e indirectos, mediante experiencias vividas y no meramente utopías. En cuanto a las letras específicamente, todas son secuelas; réplicas de un largo trayecto. Algunos las llamaran experiencias, otros simples testigos de lo ocurrido. En otras palabras, no queremos compartir algo con la gente que no vivamos realmente. La filosofía del grupo va enfocada hacia todos aquellos que luchan por salir adelante. Aquellos que ante las desavenencias, deciden levantarse. Nuestra inspiración se la debemos a ese legado que marca una huella continua. 

10- Planes para alguna gira por Centro America? Y tal vez Mexico o Sur America? 
Se ha hablado con los amigos de El Salvador (Toma el Riesgo) y Panama (Rencilla, Nunca es Tarde) para ver si logramos llegar por alla este 2014 , esperamos pronto concretar estas giras . 

11- Para las personas que todavia apoyan la musica original, nos gustaria saber si este disco se podra conseguir de manera fisica (Cassette, CD, Vinilo). 
Inicialmente el ep iba a salir bajo el sello de nuestro amigo Diego CHCH2 records, pero se tuvo que aplazar hasta finales del 2014. Ahora lo vamos a sacar en cassette como formato principal y algunas copias en CD, además del lanzamiento inicial que fue digital para todos los amigos y amigas que nos han apoyado durante estos 7 anos. 

12- De sus actuales integrantes de la banda, alguno tiene proyectos alternos? 
Los podrian mencionar Bueno, todos en la banda hemos participado en varios proyectos alternos. Actualmente por ejemplo Erick, continua tocando guitarra con Teatromocracia que es una de las bandas mas viejas de Hardcore Punk de Costa Rica. Rony actualmente esta con Indeleble (banda de punkrock) y El Oponente (hardcore) junto con Paez. 

13- Sabemos que existe mucha influencia por parte de las bandas gringas en este genero, pero podrian mencionar bandas (ojala centro americanas) a las cuales quieran recomendar. 
Bueno, creo que es bueno mencionar bandas latinoamericanas que nos han influido por siempre. Comenzando con la gran escena Peruana, con bandas como Narcosis, G3, Ataque Frontal, etc. Desde Argentina por supuesto que a los Vieja Escuela. De parte de Centro America, recalcar a los Fuerza X, X-Causa de Costa Rica, Teatromocracia, Firme Decision, Siempre Adelante, Sangre Joven, Toma el Riesgo, Rencilla, Libertad Perdida, etc! 

14- Unas últimas palabras para las personas que siguen el blog de Juventud X Positiva, algun mensaje que quieran compartir. 
Gracias por el espacio en el blog , esperamos que CICLOS sea de el agrado de todos , y vernos pronto en algún show en vivo , un abrazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario