sábado, 12 de julio de 2014

El Salvador Showcase Reseña

Hay algo en los venues donde se hacen hardcore shows, que con el tiempo estos se vuelven en legendarios o cruciales, son los momentos, las bandas, la experiencia, el lugar, lo que sea, pero cada país, cada escena tiene al menos un venue donde los locales te van a decir “Si no has ido a un show ahí, no andas en nada”, en El Salvador no es ni siquiera un venue, ni si quiera es un lugar conocido para aquellos fuera de la escena, es una cochera o garaje, la cochera de la casa 233, ubicada en una de las colonias más aburridas y monótonas de la ciudad soleada, pero esa cochera ha visto los mejores y más intensos shows que se han vivido en San Salvador, shows llenos de energía y sentimiento que se vuelven cruciales en la historia del hardcore salvadoreño.



Uno de esos shows fue el pasado sábado 5 de julio, donde la vieja escuela y la nueva escuela del hardcore se encontraron, caras conocidas, caras nuevas e incluso caras extranjeras, un hardcore show para recordar, debuto Mantenlo Vivo una banda que hoy por hoy representa a la sangre nueva del hardcore salvadoreño, llegaron los amigos de xUNA VEZ MASx dede Guatemala y desde Panamá vino Nunca es tarde y tocaron como si estuvieran en casa, Toma el riesgo volvió después de casi un año de inactividad, Accionar presento a su nuevo miembro y 233 fue la banda sorpresa de la tarde, pero bueno, mejor les cuento con detalle como estuvo el set de cada una de las bandas.


Mantenlo Vivo (El Salvador)

Como escuche que dijo alguien durante el show “A estos bichos se les siente el espíritu de juventud” y no podría estar mas de acuerdo; con guitarras rápidas, sonido youthcrew y letras positivas, debutó Mantenlo Vivo en el mejor lugar para hacerlo, La Cochera 233. Su set list incluyó un intro, tres canciones originales y un cover de Project X “Straight Edge Revenge” donde el vocalista aprovecho para recordar el verdadero sentido del Straight Edge, citando las palabras de Porcelly cuando Sweet Pete lo invita a cantarla con In My Eyes. Una nueva banda que representa a la nueva generación; conformada por miembros que nunca habían tocado antes en ninguna banda pero con todas las ganas de mantener vivo el sentimiento que el hardcore provoca en los corazones de cada uno de aquellos que pertenecen.



Toma el riesgo (El Salvador)

Después de casi un año de inactividad, volvió la banda que se ha vuelto en un referente del youth crew en Centro América. Con la misma energía de siempre tocaron un set list que incluía sus canciones más representativas como Ciudad Soleada, En Pedazos y Firme Decisión; al comenzar la gente se acerco más y desde que sonó el primer riff, no paro el pit, los stage dive y el sing along; durante su presentación se vivió un ambiente de unidad que solo cuando estás ahí podes experimentarlo, cuando comenzaron a tocar “Firme Decisión” todos y cada uno de los que estuvimos ahí la coreamos desde el corazón, recordando porque estábamos ahí.



xUNA VEZ MASx (Guatemala)

Que decir de una banda conformada por ex miembros de bandas como xSangre Jovenx y Fuerza X, una banda que siempre ha tenido a sivar como su segunda casa y que cada vez que llegan son recibidos como en su hogar. Tocando un set list que incluía canciones ya conocidas de su demo como “5 es mas que 10” y “Edge Breaker”, pero sorprendieron al tocar dos canciones nuevas de su nuevo y próximo EP, “Demonios” y “Haz que cuente”, canciones que al tocarlas provocaron el sing along en los presentes, coreandolas a todo pulmón al ritmo de los riff de Coque. Sin duda el showcase en La Cochera 233 no habría sido lo mismo sin los hermanos de xUNA VEZ MASx.



Accionar (El Salvador)

Estrenando a Pancho, su nuevo vocalista (y esperamos sea el último), Accionar hizo honor a su nombre al levantar el ánimo y provocar uno de los mejores pit de la tarde; su setlist con canciones como “Amistad”, “Teoría y Realidad” y “Nunca olvides” lograron que los presentes se lanzaran sobre el micrófono para corear cada una de ellas. Estrenaron canción nueva de lo que esperamos sea su próximo material, con un sonido diferente al ya conocido de Accionar, pero con la misma potencia y energía de siempre.



233 (El Salvador)

La banda sorpresa del show, terminando la tarde, comenzaron a conectar las guitarras para que su show diera inicio, aunque todos esperábamos que “los basura” tocaran, nadie estaba seguro si lo iban a hacer y definitivamente fue una sorpresa cuando vimos a Chalo tomar el micrófono y comenzar el set; cuando tocaron la conocida “Dennis Rodman” hasta la gente que estaba por irse regresó para poder corearla; una especie de dato curioso, es que 233 toca solo una vez al año en esta fecha (la fecha en la que se hace el showcase es el cumpleaños de Rafa Huezo, guitarrista de 233 y quien vive en la casa 233), esperemos que en los próximos flyers aparezca 233 porque de verdad hace falta escucharlos y verlos en vivo más seguido.



Nunca es tarde (Panama)

Sin lugar a duda, esta banda panameña le hizo total honor a su nombre, eran al rededor de las 7:30 pm, la hora límite para tocar en La Cochera 233, llegaron, en menos de 5 minutos se instalaron y comenzaron su set, demostraron que definitivamente HARDCORE ES NUESTRA PASIÓN, el recibimiento estoy seguro que fue mejor de lo que esperaban, los que seguíamos en la cochera nos unimos a Veg Wolf para corear las canciones que tocaron y estoy seguro que el show del 5 de julio ha sido uno de los mejores shows en su vida. Fue una gran experiencia recibir a hermanos centroamericanos, darme cuenta como el hardcore realmente puede borrar las fronteras y la pasión por la música nos puede acercar más de lo que creemos.



Un show en la cochera 233 nos recuerda esto “No importa si es pequeño, pero mantenelo real” y como local de la escena hardcore salvadoreña, te puedo decir esto “SI NUNCA HAS ESTADO EN UN SHOW EN LA COCHERA 233, NO ESTAS EN NADA”, ojalá algún día podas venir y vivirlo.


Gracias a Manuel ¨Momo¨ Merino (El Salvador), por la reseña. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario