lunes, 8 de febrero de 2016

Entrevista a Roberto Fernández- MGX

Hola Roberto muchas gracias por aceptar participar en este blog, la idea es hacer algunas preguntas sobre la banda para que la gente la pueda conocer mas a fondo.

1- Donde esta ubicado Tartagal en Argentina?

Antes que nada muchas gracias a vos por darnos la oportunidad de expresarnos y difundirnos, nos sentimos muy afortunados de que alguien de tan lejos se interese en lo que hacemos. Tartagal es una pequeña ciudad de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, y tiene 80 mil habitantes aproximadamente. Queda a 100 km de la frontera con Bolivia. Es una ciudad muy chica y tranquila, estamos bastante alejados hasta de la propia capital de la provincia, y a casi 2000 km de buenos aires. Vivir acá tiene sus ventajas y sus contras. Quizás la principal ventaja es que es más seguro que en otras ciudades más grandes. La economía de la zona se basa en la agricultura y las explotaciones petroleras, y como son actividades algo inestables, mucha gente opta por buscar trabajo fuera de Tartagal. Uno de los mayores problemas que tienen los jóvenes es que no hay variedad de carreras universitarias, son solo dos o tres las carreras que se pueden seguir acá. Entonces cuando uno termina sus estudios secundarios, y tiene la suerte de disponer con los recursos, es muy probable que se tenga que ir a otras ciudades para poder seguir los estudios universitarios. Después lo mismo que pasa en todos lados: gente buena, gente mala, gente que ayuda, gente egoísta, gente que te pone palos en el camino… de todo. Lo que si estamos seguros es que amamos esta ciudad, por eso tratamos de nombrarla cada vez que podamos. Es un orgullo que alguien de Costa Rica sepa que existe un pueblito en Argentina que se llama Tartagal por nosotros.




2- Como es la escena hardcore/punk y straight edge de Tartagal?

 Como ya dije arriba, nuestra ciudad es muy chica y está bastante alejada de las escenas grandes, como la de Buenos Aires. Acá todo llega mucho tiempo después que en las grandes ciudades. Entonces no hay muchos chicos hardcore, la chispa la tenemos que encender nosotros. Y si bien los pocos que somos le ponemos todo el empeño, no creo que todavía se pueda considerar una escena, aunque tenemos muchísimas ganas de que algún día cercano sea cada vez mejor y más grande. Hemos tocado para mucha gente y también para nosotros mismos jaja. En este momento en Tartagal no estamos tocando tanto como a mí me gustaría, pero es por algunas cuestiones que escapan a nuestro poder. Somos una banda hardcorestraightedge, creemos y actuamos DIY, y en todo eso acá somos los primeros. Hay gente que lo entiende y gente que no. Porque quizás no están acostumbrados a que una banda diga y haga lo que nosotros, y eso puede crear algunas diferencias con algunas personas. Algunas cosas se pueden mal interpretar, aunque nunca sea esa la intención.Pero a pesar de todo eso seguimos peleando para que el hardcore crezca, quizás falta que aparezcan un par de chicos que estén tan locos como nosotros por esto, y tenemos fe que eso va a pasar en cualquier momento.




3- Como nace MGX, donde se conocieron, quienes la forman?

MGX es mono en bajo, maxy en batería, lea en guitarra y yo en voz. Nos conocemos desde el nacimiento porque somos primos hermanos jaja (mono y lea hermanos). Entonces sí, de toda la vida jaja. Venimos de una familia muy grande, hemos pasado toda nuestra vida juntos, compartiendo muchos momentos. De hecho en el momento en que se formó la banda, prácticamente vivíamos juntos, hasta dormíamos en la misma pieza jaja. La banda nació de la nada misma, ninguno sabía tocar nada, y ni siquiera teníamos instrumentos. Teníamos amigos o amigos de amigos que tenían instrumentos y fuimos aprendiendo con ellos. Siempre la motivación fue meter un poco de ruido y reírnos un rato entre amigos. Los integrantes de la mayoría de las bandas se juntan con el propósito de armar esa banda, con nosotros el propósito era divertirnos, la banda nace como una consecuencia de eso. Entonces es un poco difícil ponerle un momento exacto en el cual empezó, pero creo que el inicio “oficial” fue en el verano del 2010, el mismo año que grabamos el demo. Pero para resumir, somos primos (Fernández), somos straight edge y somos hinchas de boca juniors.



4- Que significa MGX?

Esa es la pregunta que no puede faltar jaja. Cómo puede haber una banda con un nombre así de feo?Jaja. Había mil nombres para elegir, incluso pensamos en cambiarlo, pero nos quedamos con este. Nunca sabemos cómo explicarlo, y como no sabemos, preferimos no decirlo.




5- Como a sido la aceptación por parte de de la escena de Buenos Aires con MGX?

A Buenos Aires fuimos por primera vez en el 2011, a un Varsity Fest. No podíamos creer que nos hayan invitado, no sólo por ir a tocar sino que con este viaje íbamos a conocer Buenos Aires. Ir de una ciudad tan chica y tranquila a una ciudad súper grande y media caótica es toda una experiencia. Conocer otros lugares y amigos por el hardcore es lo mejor de todo esto. Como siempre la primera vez un poco temerosos con lo que pueda llegar a pasar, o como iba a reaccionar la gente, pero siempre fueron 100% solidarios y nos hicieron sentir como en casa. Afortunadamente nuestros shows siempre estuvieron buenos, el agite que hay en Buenos Aires es increíble! Además de tocar, también pudimos ver a nuestras bandas favoritas, poder compartir un show con ellos es toda una dicha. Hasta ahora son 4 las veces que fuimos a Buenos Aires, en el 2015 dos veces, incluyendo cuando fuimos a Mar del Plata y pudimos pasar unos días en la playa. Tener el mar enfrente y tus 3 mejores amigos al lado es de las mejores sensaciones del mundo, y más aún cuando todo eso es resultado de la música y la amistad. Son miles de momentos hermosos que vivimos. Siempre agradecidos a todos los que están para darnos una mano, en especial a Federico Inchausti (Excusas) el responsable de muchas de esas cosas lindas que nos pasaron.


                              


6- Tienen material grabado? Es posible conseguirlo físico?

Grabamos un demo en el 2010 (agotado), un ep “Tartagal Edge” del 2011 que hicimos una tirada nosotros y el sello Del Cerro (agotado), y “The Price” nuestro último ep que sacamos en el 2015, salió en tape y cdr por En El Desierto, para conseguirlo busquen En El Desierto en facebook y pónganse al tanto de uno de los sellos que más activa en el cono sur.


7- Donde podemos encontrar contacto/info adicional de la banda, facebook, bandcamp, etc

Facebook: www.facebook.com/mgx.crew
Bandcamp (se pueden descargar poniendo 0 en el precio): mgxcrew.bandcamp.com

De paso ya en el blog hace unos meses habíamos realizado una nota reseña de MGX con la descarga de su material.

http://juventudxpositiva84.blogspot.com/2015/01/mgx.html

8- Roberto cuéntanos un poco acerca de ti, como conociste del hardcore y luego el straight edge?

Empezó cuando iba al secundario por medio de uno de mis mejores amigos. Su hermano era como nuestro héroe, andaba en skate y escuchaba música que no sabíamos qué era pero que nos parecía lo más genial del mundo. Primero estábamos más en esa onda del metal de los primeros años del 2000, como korn y slipknot (me dá un poco de vergüenza pero vamos, más de uno de uds debe haber pasado por lo mismo jaja) pero después cuando empezamos a andar en skate y juntarnos con este hermano de mi amigo nos empezó a pasar discos de bandas punk y hardcore. Y eso se sentía como mucho más real, música hecha por chicos como nosotros. Y listo, bastó eso para meterme en todo esto. A partir de ahí nos la pasamos andando en skate, conociendo más y más bandas nuevas. Me acuerdo que en esos tiempos sólo se podían conseguir discos pidiéndolos desde Buenos Aires, teníamos que pagar envío y nos salía el triple de lo que salía el disco jaja. Cuando alguien se pedía un disco era casi una obligación hacer copias y pasarlo. Entre toda esa música que nos pasaron estaba Minor Threat que nos parecía increíble, cuando fui a buscar sobre esta banda (internet era de donde podíamos sacar esa información, no había alguien que nos pueda contar sobre todo esto) descubrí el straight edge, y me llamó mucho la atención. En esa época, como nuestros amigos que andaban en skate eran más grandes, nos queríamos poner a su altura en cuanto a salir de fiesta y todo eso. Era algo que al final del día a mi mucho no me cerraba. Más que un momento de “diversión”, yo veía que eran muchos los aspectos negativos de esto, además sentía que lo hacía más para “encajar” con todos ellos. Cuando me enteré que había algo llamado straight edge me empujó a tomar conciencia sobre todo esto. Al tiempo me sentí identificado y decidí que yo era straight edge. Era como ser el raro entre los raros. De ahí en más nunca paré, estoy en un continuo enamoramiento con el straight edge.


9- Aparte de MGX has tocado en alguna otra banda, o planes por formar un proyecto alterno a MGX?

No, yo no he tocado en ninguna otra banda. En un tiempo hicimos otra banda que éramos los mismos de MGX pero rotando las posiciones, pero no duró mucho, era más una fantasmeada, como decimos acá jajaja. Sobre armar algo serio paralelo a MGX, es algo que me he cuestionado, más aún este último tiempo que maxy está estudiando en la capital de Salta, y sólo podemos tocar y ensayar cuando vuelve a Tartagal. Y creo que hasta hay gente para hacerlo. Pero si bien sé que sería positivo para el movimiento acá, prefiero poner el 100% de lo que puedo hacer en MGX, por ahora. Pero ya veremos qué pasa en el futuro.



10- Ya para despedirnos, nos puedes dar algunas últimas palabras para la gente que sigue este blog, muchas gracias.

Primero agradecerte a vos por el interés y darnos la oportunidad de expresarnos. Fue una gran sorpresa saber que a alguien en Costa Rica le pueda gustar nuestra banda! Nos involucremos. Nos comprometamos. Seamos conscientes de las cosas maravillosas que sólo pueden suceder en el hardcore, y no lo demos por hecho, lo cuidemos y lo atesoremos porque en el mundo de afuera las cosas son muy distintas. Muchas gracias nuevamente! Straight edge.

1 comentario: