sábado, 29 de octubre de 2016

Centro América Edge Fest 2016

Gracias a Gonzalo Pakss (Vocalista de la banda D.O.C.) por compartir esta reseña de lo que fue el Centro América Edge Fest 2016 realizado en El Salvador. 




El lugar de nuevo fue la Casta Tomada, un lugar que se ha vuelto la meca de muchos géneros musicales, todo comenzó a las 11:00 am como se había dicho por radio y tv, la boletería ya estaba lista; cuando entre vi muchos de los integrantes de bandas ya haciendo mucha platica con los organizadores. todo pintaba que seria un buen festival como el del año pasado, con el plus de tener una bella expo de fotos, montada por tres "fotógrafos" salvadoreños, los cuales reflejaban diversas épocas del ESHC y sus bandas, unas ya desintegradas y otras aun activas, puse las comillas en fotógrafos por la razón de que no son personas desconocidas o gente de revistas, son amigos, integrantes de bandas o que lo fueron, simplemente son mas que fotógrafos, son amigos.



En la fotografía: Chalo. Menly y Tito

Bueno casi lloro al verme joven en las fotos jaja, ya serios la primer banda que vi fue RUST de Guatemala Hardcore, banda fresca con un sonido bien agresivo, riff bien pegajoso que incitan al pit y hacer buenos 2 steps, su vocalista Roi dijo al inicio "no tenemos merch, no tenemos discos" pero esperemos que pronto veamos algo de ellos y escuchar su rolas, luego invito a todos a acercarse y arrancar el mosh pit, muy buena banda cerraron con un cover de Project X, un saludo a Roi y al legendario Coke (que también hace aportes en este blog).



Luego venia REAXION, banda salvadoreña liderada por el Poio. Esta banda en poco tiempo a logrado un buen sonido y con letras controversiales ente Straight Edge y pizza jaja, se armo un buen sing along con ellos ya que tiene una buena conexión con los jóvenes locales y de afuera también, buen show para Reaxion.



FUERZA Y CORAJE seguía en escena ya con el concierto más lleno de gente enfrente del escenario con ganas de sacar furia, con esta banda cambiamos el sonido más pesado sus con breakdowns muy marcados, los más rudos ya hacían sus pasos en el pit, estos bichos han ido mejorando cada vez más, ojala y graben rápido.




Después de toda esa descarga de energía y brutalidad se venia una pausa, pero no musical si no de Hardcore, el fest tuvo en escena un invitado muy especial un trotamundos, un poeta que con su guitarra y letras muy buenas le dieron una pluralidad musical, se trata de Chris Snelgrove, que decía que uno hace la música por amor y no por dinero, como todo los que nos gusta en la vida, ademas algo que me gusto mucho su camisa decía 100% skateboarding, espero que alguien haya comprado su cd.

Después de deleitarnos con la música de Chris, solo puedo decir la regaron los que se salieron y no lo escucharon.



Era el turno de una banda que ya tiene buen rato en la en la escena local,tocando y con dos producciones una ultima con Solid Fundation, CVPV o CON VALOR PARA VENCER, cuando empezaron a tocar rápidamente se armo un buen pile on, sing along con su sonido para mi bien NY que te hace recordar a Madball, letras que combinan el día a día de las calles, el Straight Edge, la amistad y a goku jajaja, un set bien Hardcore puro, un saludo a Mike que también es bajista de D.O.C.




Seguía la tarde y llegaba más gente, unos viendo y comprando las fotos del mural, otros viendo la merch de las bandas comprando viniles,camisas y stikers. Lo bueno que llego gente de la vieja escuela del Punk Hardcore de Sivar que quedaba admirada del sonido y la diversidad de estilos de Hardcore, venia la otra banda Guatemalteca REALIDADES, esta banda que tiene muchos seguidores aquí, hizo una de las primeras emociones del día, su sonido melódico y agresivo y sus buenas letras me hacían recodar mi juventud, la gente coreaba sus rolas, es lo bueno de grabar; esta banda cuenta con un 7" vinilo. Esperamos volverlos a ver otra vez.




INTENSE la sangre nueva del Hardcore de Sivar subía al escenario, con un Ep recién estrenado, sonaban ya, Santa Ana se hacia presente y los coros y stage dive se miraban desde la esquina de arriba del escenario donde yo miraba a cada banda, esta banda muy buena melódica y con lírica Straight Edge, algo que me gusto fue que su vocal hizo un tributo a uno de sus amigos que murió hace poco, un gesto lleno de mucha lealtad y amor, muy buen set, un saludo a Raluca y Gooni que ya no están jóvenes como los demás integrantes jajaja muy buena banda!




IGNITION, esta banda ya con mucha mucha historia dentro de la música de Sivar, se repetían en esta entrega del Edge Fest, como en el 2015 gran presencia de seguidores que coreaban sus rolas que invadían el escenario y hacían lo suyo en el pit, una mezcla de Hardcore y Thrash con letras reales de lo que pasa encestas tierras, me llego mucho cada vez mas sólidos en lo que hacen, por cierto un saludo a Tito uno de sus guitarristas, lo extrañamos no verlo tocando, pero en general buen trabajo para el Piojo y compañía, esperamos un nuevo material de ellos.




xSENTENCIAx la segunda presencia de la ciudad morena!! Esta banda hoy por hoy es también referente fuerte del Hardcore y del movimiento Straight Edge, con autoridad y presencia estos bichos se tomaron la casa tomada, me quede asombrado de como tanto los locales, panameños, ticos, chapines y otras especies jaja cantaban a todo pulmon sus canciones, una conexión con esta banda increíble, buenos riff, una batería bien marcada y rápida, el bajo supe bueno y el mensaje directo. Sentencia esperamos ver algún disco o vídeo pronto circulando; saludo al batero toco como 51 canciones (solo el que fue sabe de que hablo).




xACTUARx los ticos (Costa Rica) esta era otro plato fuerte de la tarde noche ya, otra banda de fuera, de un país que le tengo mucho aprecio, buenos amigos y buenas bandas y esta no quebró la regla, nunca había escuchado esta banda, y pufff el lugar exploto, la bichos tirándose de las torres de sonido, corneado haciendo pile on, 2steps, punchs, una real locura, buen estilo de esta banda tica, también dentro de la filosofía Straight Edge y creo que mucho skateboarding, le pusieron mucho sentimiento, uno de ellos me dijo acabamos de tocar con BANE (banda legendaria), pero tocar aquí no se compara; al escuchar esto dije son de verdad! Si pueden busquen su bandcamp.




Como lo mencione al inicio esta versión del edge fest, tendria mas cosas que las versiones pasadas, venia NUNCA ES TARDE de Panamá, estos bichos de Wolf, Joshua y compañía, venían en tour hasta aquí, su vocal venia con la garganta hecha trisas, pero esto no hizo que todo se jodiera, sus ánimos se miraban al 100% saludando, fotos, compartiendo vivencias, bueno sin tanta paja, subieron hacer lo suyo, buena música, socado sus letras con mensaje, positivo todos coreando y ayudando a cantar a su vocal,"nunca es tarde" trono el lugar con ellos, me recordo a Judge y otras bandas cruciales, suerte en su siguiente parada,un saludo a Aron,(el vocal de burn) jaja.




TOMA EL RIESGO seguía, creo que todos queríamos ver a esta banda, que casi no toca jajaj, su vocalista hacia una introducción de la banda y dejaba claro que el Hardcore no es violencia, que no había que destruir algo que amamos (la escena) y comenzaron a tocar llenos de energía en cada canción, los jóvenes y no tan jóvenes se movían de lado a lado, stage dive, desde las torres o se ayudaban como catapultas, tocaron un cover de la ya extinta banda FIRME DECISION, banda precursora del genero en El Salvador y C.A.,y venia la ultima sorpresa de la noche. 






Jorge le cedió el micrófono a Pedro Erazo (su hermano) para tocar canciones de PERSEVERANCIA, banda icono de los 2003-2006, sentimientos encontrados, todos coreando, el gol de la honra....




Retira lo dicho 




El cover de Gorilla Biscuits.

En cada rola Pedro decía algún pensamiento sobre la escena, los grupos, sus amigos, un saludo a Alan si lee esto, y así tocaron Unidos, una canción que nunca grabo FD pero muchos de los que estaban ahí se la sabían si vieron esta banda en vivo; así termino ese día, de música, con la foto de todos, unidos,como ya es clásico.   




Fue una verdadera día de Hardcore, amistad, recuerdos, fotos y sobre todo lo más importante música; gracias a todos por llegar, si eras o no sxe, pero apoyas la música y la iniciativa, paz a todos y recuerden si te caes en el pit, ayuda a levantarlo.
Diferente Perspectiva.

1 comentario:

  1. Excelente blog para dar a conocer cada una de las bandas que siguen en pie para fortalecer la escena HxC/SxE Salvadoreña. También la unidad, trayectoria, amistad y hermandad que existe.

    ResponderEliminar