lunes, 15 de septiembre de 2014

Entrevista a Fede de Truth Through Fight / Minority Of One

Fede como conociste el punk/hardcore y luego el straight edge?

Llegue al punk a través del resultado de la explosión de punk rock melódico del '94, es decir, a través de Green Day cuando sacaron el Dookie y, sobre todo, Offspring con su Smash. Fue una cinta que me grabó primo de Galicia allá por el verano del '96 lo que me hizo empezar con todo. Todo lo demás casi lo encontré buscando yo sólo, porque no conocía a nadie que le gustara esa música. Nofx, Bad Religion los Punk O Ramas, y de ahí a Gorilla Biscuits, Minor Threat, Youth Of Today. El straight edge llegó, obviamente después. La primera banda straight edge que ví en vivo fue Good Clean Fun en mi ciudad cuando tenía 18 años, fue la primera banda sxe que visitó esta parte de Andalucía y para mi fue super freco, algo que realmente encajaba conmigo. No obstante, no me hice sxe hasta casi 3 años después.

En que año se forma Truth Through Fight? Han habiado cambios en la alineacion original de la banda?

TTF lo empezamos en el verano de 2004 con la idea de hacer la primera banda de hardcore old school de nuestra zona. Desde entonces tuvimos algunos cambios de miembros. Javi, Ángel y Yo hemos estado desde los inicios. Hemos cambiado de guitarra, y en 2010 Adri entro a tocar la batería, pasando Javi al bajo y Ángel a la guitarra. Aunque Adri no entró hasta entonces oficialemnte en la banda, realmente es como si siempre hubiera formado parte de ella, pues con él tuvimos los primeros ensayos, y nos acompañó muchas veces en las giras como merch man.



http://truththroughfight.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/TRUTH-THROUGH-FIGHT/114694908572808?ref=ts&fref=ts
https://myspace.com/truththroughfight

Que hacían o hacen los integrantes de TTF aparte de la banda?

Pues ahora mismo la mayoría estamos dsempleado. El desempleo en Europa está creciendo mucho, más aún en España y todavía más en Andalucía. Aparte de eso, todos hemos estudiado mucho y trabajado en muchas cosas antes. Adri es preparador físico y maestro en educación física, Javi es protésico dental, Ángel es maestro de primaria y actualmente está estudiando medicina china, Jose trabaja en un guardería y es maestro de música, y yo soy psicólogo.


Alguno de ustedes había tocado en una banda previamente o participaba en otra banda en ese momento? (Es verdad que cantabas en una banda que se llamaba Get Wise?)

Yo venía de tocar el bajo en una banda de Oi! (antifascista) llamada Sherry Soldiers. Javi y Ángel tenían una banda de anarkopunk llamada Primeros Síntomas. Todos hemos tocados en varias bandas a la vez ue en TTF. Por ejemplo Adri y Ángel tocaban en The Spirit Can't Be Broken y después en la banda de beatdown hardcore Pacto De Sangre, Javi y yo tocábamos en Second Division,... Get Wise fue un proyecto de banda straight edge con mensaje ciertamente militante que hice en 2010 con un amigo batería de Seattle. Yo grabe las voces, las guitarras y el bajo, y salio una demo de 4 temas. Nunca tocamos en directo porque no había suficientes sxe en Andalucía.


https://myspace.com/xgetwisex
Descarga: http://www.mediafire.com/download/e4j7p7t1ls4cp85/Get_Wise.rar

Cual es la discografia de TTF, alguna manera en que la podamos obtener (fisico) o escuchar?

- "Sapere Aude" Demo CDr (Autoeditado)
- "It's All About Change" CD (Fragment Music/Eating Shit/La Otra Opción)
- " Keep Trying" LP 12"/CD (Punk Machine/La Otra Opción/Fragment Music)
- "Behind These Words" EP 7" (Stomp Records / La Otra Opción)
- "The Weight Of Frustration" LP 12" (Stomp Records / La Otra Opción/Actúa Records)
- "Last Three Years" CD (TH records)
- "Keep It Alive" EP 7" (Stomp Records / When We Were/Actúa Records)

Actualmente está todo agotado o casi agotado.

Cuales eran las influencias musicales de TTF?

Al principio era más amplio todo en cuanto a influencias, queríamos hacer una banda de hardcore clásico, Gorilla Biscuits, Minor Threat, Black Flag, Youth Of TOday, Better Than a Thousand. Después fuimos haciéndonos más talibanes del Youth Crew y solo teníamos como influencia las bandas encajadas en ese estilo sobre todo Youth Of Today, Floorpunch, Sportswear, In My Eyes, Bold,...

Como han sido los tours por España, Europa y por supuesto Latinoamerica? Que experiancias nos pueden compartir

Las fechas por el estado español siempre fueron muy buenas. Debimos hacer como 5 o 6 tours por la península ibérica y un montón de mini tours de fin de semana. Al final hemos tocado como 5-6 veces de media en casi cada ciudad en la que actualmente puedes tocar con una banda de hardcore en el estado español. Las dos giras que fuimos hacia Europa no fueraon mal, pero tampoco fueron nada del otro mundo, salvo contados conciertos. Latinoamérica siempre fue increíble. Las dos veces que fuimos en 2009 y 2012 fueron super bien. Podemos decir que en México y Centroamérica la conexión con la gente fue mucho más fácil y mucho más auténtica. El caracter de la gente, la forma de ser está más en consonancia con la cultura andaluza que la que puede haber en otros pueblos de Europa. Siempre hemos flipado con cómo se hacen las cosas en esas parte de América Latina en las que hemos estado, la calidez de la gente, las increíbles bandas de hardcore, la pasión en los shows, todo... Escenas como la del DF, Guatemala, Sívar o San José nos dejaron siempre boquiabiertos. Además de América Latina podemos decir que tenemos buenísimos amigos, es la razón por la que cada vez que nos hemos ido no hemos dejado de tener la obsesión de volver!


Nos puede compatir la experiencia de su primer tour, cuando cruzaron de Mexico a Guatemala por una lancha, que fue lo que paso?

Lo que pasó es que habíamos tocado dos shows en Mérida, Yucatán y teníamos que ir hasta Guatemala para tocar alli y seguir por Centroamérica. Tomamos un bus hasta Chiapas pensando que de Palenque habría un bus directo hacia la capital guatemalteca, pero cuando llegamo no había bus ni nada, y solo podíamos ir a Tapachulas en 12 horas y tomar allí el bus hasta Guatemala implicando perder el show. Pronto nos vino un señor un poco raro ofreciéndonos un viaje hacia guatemala a través de la jungla en caminoneta, después en una barca pasando por un río de cocodrilos, donde, una vez en la orilla de Guatemala tomaríamos otro bus hasta Isla de Flores y de allí otro bus hasta la capital. Como esa era la única opción que teníamos de no perder ese concierto decidimos ir de esa manera asumiendo que cualquier cosa podía pasar. La cosa salió bien, pero estuvimos 24h sin saber que iba a pasar en ccada momento, eramos los únicos "europeos" en esa furgoneta que iba a través de la selva de Chiapas, la barca era bastante precaria, íbamos cargados con todo el merch, instrumentos, nuestras mochilas, en uno de los buses se montó a nuestro lado un hombre con un machete que se quedaba dormido en el hombro de Ángel,...

Recuerdan alguna banda o bandas locales sobresalientes en los tours?

Siempre nos impresionó Propia Actitud del DF, por el apoyo tan grande que tienen en México. Nuestros amigos Strong Belief, It's Now, las bandas de Yucatán Por La Gloria y Fuerza Interior, en Guatemala Siempre Adelante en 2009 hicieron un show increíble, y Una Vez Más en 2012 no gustaron muchísimo. Por supuesto las bandas de Sívar llenas de tanta pasión, Nuestra Promesa, en especial. Nunca pudimos ver a TER en directo pero seguro que nos hubieran flipado. En Costa Rica podemos decir que la mejor banda con la que tocamos en esos dos shows en 2012 fue El Valor De Luchar; y en Panamá fue muy freak compartir escenario con dos bandas Hare Krishna como Punto de Apoyo y Rencilla.

Como fue el último show de TTF? Donde fue y con que otras bandas tocaron ese día? 

El último show de TTF fue el 12 de Julio de 2014. Fue en Cádiz (Andalucía) ciudad cercana a Xerez. Desafortunadamente no pudimos encontrar una sala para armar el show en nuestra ciudad de origen, pero igualmente el sitio donde hicimos el last show fue en una de las mejores salas de nuestra zona. Vinieron más de 200 personas de todos lados. Ten en cuenta que en realidad nuestra escena es bien pequeña -aunque bastante activa- y la sala estaba repleta de gente de todos lados de Andalucía, Portugal, Alemania, España, Catalunya,... En el último concierto de TTF también tocaron Pacto de Sangre, que era la banda de beatdown de 3 miembros de TTF, en un show de reunión, Nueva Dirección desde Málaga y Appraise de Barcelona. Fue uno de nuestros mejores shows de por vida, bastante emotivo y emocionante, fue increíble, probablemente uno de los días más importantes de nuestra vida, puesto que acabamos un ciclo con el que nos sentimos bastante contentos y orgullosos. Truth Through Fight ha sido la banda con la que hemos crecido durante más de 10 años, ha sido nuestra herramienta fundamental de comunicación de las ideas y valores en las qeu creemos, nuestra vía de escape, nuestro vehículo para conocer miles de personas y de escenas hardcore por todo el mundo. Queríamos terminarlo como se merecía, aún cuando había proyectos de nuevas canciones y aunque todos seguimos activos en la escena hardcore sentíamos que debíamos darle un buen final a la banda de nuestras vidas. Y así hicimos.



Cuando y como nace Minority Of One? Era un proyecto (side project) de TTF? 

Minority Of One lo empezamos Mario guitarra de una banda que entonces se llamaba Dead FM y guitarrista de TTF en la gira por México y Centroamérica de 2012; Jose, guitarra de TTF y PDS y y yo. Poco a poco los otros mimebros se fueron cayendo y entrando primero Ángel y Adri de TTF y después Javi de TTF. Lo que empezó siendo un proyecto paralelo a TTF s eterminó convirtiendo en nuestro proyecto principal con exactamente la misma formación que en Truth Through Fight.

Como fue el proceso de grabación de Glory Days? Quien editó el disco?

El disco fue escrito durante dos años. Teníamos 19 canciones y queríamos hacer una buena grabación. Grabamos unas cuantaas demos caseras del disco y trabajamos mucho en la música y las letras. Para ello contamos con la producción de Pablo Magallanes, que es el guitarra de Gas Drummers, una de las bandas más veteranas del punk rock melódico del estado. Con el descartamos temas, los arreglamos, modificamos algunas cosas y entramos al estudio a grabar. Una vez tuvimos todo grabado l omandamos a USA para que Brian McTernan (cantante de Battery, productor de Strike Anywhere, In My Eyes, Snapcase, Texas Is The Reason, Hot Water Music,..) lo mezclara en su estudio - Salad Days - La mezcla que hizó nos encantó y posteriormente lo enviamos a Kadifornia Mastering Studio para que fuera masterizado de modo profesional por Mario Alberni. El resultado la verdad es que ffue magnífico.

El disco fue editado por La Agonía de Vivir y In My Heart Empire en vinilo 12" con una edidición limitada en vinilo naranja transparente. En Cd por nosotros mismos. Originalmente Think Fast Records nos iba a editar la edición digital, pero los muy hijos de puta se echaron para atrás en el último momento cuando ya nos habían obligado a poner su logo en el insert del vinilo.

Casi seguro que Glory Days será editado también en CD en México.  Y tendremos que reeditar el vinilo porque a penas quedan copias.

www.minorityofone.org
https://www.facebook.com/minorityofonehc
http://minorityofonehc.bandcamp.com
https://twitter.com/MinorityOfOneHC
BOOKING: booking@minorityofone.org | Tf. (+34)650461033

De que hablan las letras?

El mensaje es muy parecido al de Truth Through Fight, solo que con un contennido político en algunas canciones más obvio. Básicamente hablamos del crecimiento personal, afrontamiento de problemas, actitud mental positiva, algunos temas tocan temas políticos relacionados con la lucha social y de clases, anarquismo, andalucismo; otras hablan de la escena hardcore, mencionamos a Cro Mags, Side By Side, Minor Threat en algunas letras; también hablamos de nuestras playas, de hacer bodyboard y surf en nuestra costa atlántica,... Tema muy diversos.



Que esperan de su próximo tour a Latinoamérica ahora con Minority of One y que países van a visitar?

Esperamos volver a ver a muchos amigos que hicimos durante nuestras giras en 2009 y 2012 con TTF. Buenos conciertos con buenas bandas. Conocer a nuevos grupos, disfrutar de las escenas de punk y hardcore de América Latina, visitar en la medida de lo posible algunas playas en las que poder surfear. Tenemos muchas ganas de presentar nuestro nuevo disco 'Glory Days' allí. Visitaremos México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.




Aprovechando la entrevista, fuera del plano musical, podés contarnos porque la región de Andalucía no se considera parte de España? 

Es una cuestión política, cultural o incluso geográfica?

España es una invención arbitraria que surge con los Reyes Católicos. La Península Ibérica tiene una diversidad muy significativa, con distintos pueblso que hablas distintas lenguas y con historias diferentes. España surge para intentar, entre otras cosas, someter a distintos pueblso bajo una sola bandera. Andalucía terminó de ser conquistada por los españoles en 1492, justo a lmismo tiempo que la conquista de América. Nuestra posición como banda con respecto a este tema es que nuestra cultura y lengua ha sido menospreciada por el nacionalismo español desde hace siglos, por ser una de las regiones más pobres de la península. Ni somos nacionalistas andaluces, ni independentistas porque sencillamente no creemos en las naciones ni en los estados, pero si que tenemos una identidad sociocultural distinta, la andaluza, que no es mejor ni peor que ninguna otra y que merece estar en el mismo lugar que el resto de identidades socioculturales de los distintos pueblos del mundo. Este tema lo tratamos en la canción December 4th de nuestro último disco.

Hay algo en común con la situación o ideologías de otras regiones de “España” como Cataluña o el País Vasco (o quizá los kurdos en Turquía, salvando las distancias) que tienen esa misma ideología de no pertenencia al país como tal, porque según tengo he visto han querido incluso independizarse. 

El andalucismo quizá tenga más conexión con los movimientos de independencia de los pueblos latinoamericanos que con los nacionalismos europeos como el catalán o el vasco. En el estado español hay distintos movimientos independentistas en diferentes regiones: Galicia, Asuturias, Cataluña, País Vasco, Andalucía,... Pero volvemos a insistir, nosotros no creemos en la formación de un nuevvo estado andaluz diferenciado del español porque sencillamente no creemos que eso sea la solución a los problemas que hoy en día se enfrenta nuestro pueblo.

Existen grupos u organizaciones que están a favor de esa independencia o posible identidad libertaria o incluso separatista?

En Andalucía hay partidos independentistas pero no tienen mucho apoyo en las urnas. Existe un sindicato llamado SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) cuya ideología es marxista aunque también recoge parte del legado del anarquismo andaluz de finales del XIX principios del s. XX. Este sindicato está protagonizando ocupaciones de tierras pertenecientes a poderosos terratenientes andaluces, y entre sus propósitos está la consecución de la descolonización de Andalucía por parte de España. Aparte de eso hay asociaciones juveniles como JIRA y JALEO que luchan por la independencia de Andalucía. Aunque en lo personal, siento cierta simpatía por ese tipo de organizaciones, especialmente con las acciones que en los ultimos años está protagonizando el SAT, siento que mi lucha no está en la independecia de Andalucía. Es un tema que no creo que sea realmente importante. Siempre me he sentido muy cerca del anarquismo y su lucha por la emancipación total de las clases trabajadoras. En el estado español el sindicato anarquista CNT quizá sea por el que más simpatía y afinidad siento.

MUCHAS GRACIAS POR DARNOS UN LUGAR DONDE EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. CREO QUE ESTA HA SIDO LA ENTREVISTA MÁS LARGA QUE JAMÁS HE CONTESTADO.
PMA
XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario